El CEIPIL cuenta con una nueva publicación colectiva

Publicado por CEIPIL en Novedadesstyle=nonePublicaciones el 08.02.2023 a las 09:18 hs.

En diciembre de 2022 se publicó el libro “Derribando estructuras, construyendo puentes, tejiendo Futuro. Aportes para pensar la internacionalización desde una perspectiva situada en el Sur”, que forma parte de los resultados del Proyecto: “Redes de producción de conocimiento a partir de dinámicas de Cooperación Sur-Sur en el contexto de Internacionalización Universitaria” (Cód. PICT-04062), dirigido por la Dra. María Soledad Oregioni, acreditado ante el FONCYT-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para el periodo 2020-2022 (RESOL-2019-401-APN DANPCT#ANPCYT).

El libro presenta distintas aristas que buscan contribuir al debate sobre la relación entre la internacionalización y las dinámicas de producción y difusión de conocimientos, a partir de contemplar la incidencia de las políticas de cooperación y evaluación. El objetivo de investigación consistió en problematizar la internacionalización universitaria desde una perspectiva histórica y contextual, situada en la Región latinoamericana, e identificar políticas, prácticas y dinámicas de internacionalización que planteen alternativas a las lógicas de internacionalización hegemónicas (de carácter mercantil y competitivo) que reproducen la dependencia académica y atentan contra la democratización del conocimiento. En otras palabras, se buscó quitar el velo de las lógicas de internacionalización hegemónicas e identificar buenas prácticas basadas en la cooperación que permitan generar puentes de conocimiento a nivel regional.

Contribuyeron a la publicación, en carácter de autores, docentes-investigadores y graduados del CEIPIL, y colaboradores de universidades nacionales e internacionales. Además, se contó con un comité de referato integrado por investigadores de universidades nacionales e internaciones.

Próximamente se podrá retirar el ejemplar impreso de la biblioteca del CEIPIL. Asimismo se puede acceder a la publicación digital a partir del siguiente link.