Publicado por CEIPIL en Publicaciones el 24.11.2016 a las 22:45 hs.

El presente libro aborda el estudio de un municipio intermedio ubicado estratégicamente en el centro de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el Municipio de Azul, describiendo las características y potencialidades del territorio en que se emplaza, tanto en el plano económico como en el político-institucional. Estas cuestiones son analizadas desde la óptica del desarrollo local y de las estrategias de gestión internacional implementadas.

A lo largo de la obra se estudia y diagnóstica tanto al territorio como al rol desempeñado por este municipio intermedio que, como la mayoría de los así caracterizados, presentan como ventaja competitiva una variada e importante masa de recursos humanos, técnicos y económicos: estos gobiernos se han visto beneficiados en los últimos años para consolidar el desarrollo de sus territorios, cuando han advertido las oportunidades brindadas por la dinámica cambiante de los procesos nacionales e internacionales en curso, y a partir de ese diagnóstico, han buscado establecer políticas públicas en consonancia.

A estas cuestiones se agrega el análisis de la relación establecida con otros actores claves localizados en el territorio, como por ejemplo, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), una de cuyas sedes se emplaza en esa ciudad. De igual manera se busca explicar, como el accionar de estas instituciones (municipio-universidad) no sólo impacta en el nivel local-provincial-nacional sino también de qué manera se proyectan como actores subnacionales en la dimensión internacional.

Descargar libro completo: Políticas Públicas de Desarrollo Local: La Gestión Internacional de los Municipios Intermedios